Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción histórica

Quintana del Marco viene del latín Villae rusticu et marcus que fue como en un principio se llamaba.

Era una zona llena de bosques que estaba poblada por la Tribu Astur de los Garnes, cuyo cacique era VERONSO, que tenían su castro en la zona de Quintana con dirección a Villanueva.

Con la llegada de los romanos sobre el castro se construye la casa de cortes o Alcalde.

Al otro lado del río donde en la actualidad está el castillo se construye un fuerte romano, frente al cual hay un templo dirigido a Jano y otro a Marte.

Se hace un puente de tres ojos que cruza el río Jinis y se construyen dos villas, una a cada lado del río.

Una de las villas es del exgeneral de ASTURICA AUGUSTA, CAYO GERENCIO MARCIANO.

La otra es del exlegado de Emerita Augusta Claudio Ramunio Vitoriano.En el 598 con el reinado de Recaredo I la villa creció y hubo 1100 habitantes.

Aquí vivía el consejero Augusto Díez cuya casa fue construida en la mitad del fuerte romano y en la otra mitad, donde está actualmente la iglesia de San Pedro, había un cenobio con 12 monjes.

En 1200 durante el reinado de Alfonso IX se concede a Raimundez Enríquez (un San Juanista) el privilegio y permiso para hacer un hospital-encomienda al lado del río Jamuz, con dos molinos harineros.

El hospital tenia claustro, dos plantas y sótano abovedado, así como un patio con caballerizas, cocinas, almacenes y celdas.Todo esto fue vendido por Mendizábal a un terrateniente alemán.

Un descendiente de Augusto en 1205, Alfonso Arias de Vidal, tira las casas con dirección al río Jiménez y hace un muro de piedra y tapial unido al medio fuerte donde vive.

En la actualidad el término de Quintana del Marco está realmente formado por dos poblaciones: Quintana del Marco y Genestacio de la Vega, situados a escasos dos kilómetros de distancia.

En este sentido, y como se deduce del nombre del municipio, es Quintana el pueblo más importante de los dos, no solo en cuanto a población sino también en lo que se refiere a concentración de servicios e infraestructuras municipales.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 651 821
  • Consultorio Mé...: 987 651 801
  • Farmacia: 987 651 859
Más teléfonos
Financiación